XK S.L. – María Jesús Delgado (Proyectos)

«Rosy Botero lleva diseñando con nosotros de forma autónoma desde el año 2003 durante estos años hemos ido comprobando la satisfacción y el reconocimiento de nuestros clientes. Varios de nuestros clientes, año tras año, quedaban gratamente sorprendidos por la originalidad de los diseños y por el esfuerzo y trabajo minucioso que se revelaba en cada original.

Tanto los calendarios de nuestra empresa, realizados para publicitarnos, ideados por ella y renovados cada diciembre, como también los planning de la Fundación Pluralismo y Convivencia, organismo perteneciente al ministerio de Justicia, hemos recibido de muchas personas durante los meses de noviembre y diciembre que nos repetían con frecuencia, el interés insistente de recibir el nuevo diseño del calendario o planning del siguiente año.

En el año 2004 Rosy con XK participacipó en el concurso, que ganó, de la campaña bianual de Cáritas Española, ideando una supuesta noticia sobre migración donde el mensaje que muchas veces llega a los lectores de rechazo es dado la vuelta para acoger e integrar a tantas personas que buscan un futuro mejor para su familia o para si mismos. Ni la misma Cáritas había explicado ese mensaje como si lo hizo con su cartel Rosy.

En el año 2005 realizó el diseño de el cartel anunciante de la Escuela de Formación Social anual también en Cáritas Española, donde se percibe una gran muestra de la sensibilidad social y acierto para llegar al corazón de mucha parte de la sociedad con mensajes de solidaridad y positividad constructiva. Precisamente la construcción de un corazón ensamblándose con trozos de periódicos, escogidos por sus noticias periodísticas relacionadas con el bien hacer comunitario, llevado a cabo por personajes serviciales de vocaciones amantes del ser humano, como por ejemplo personajes sanitarios o cuidadores, junto con personajes de cualquier país, edad o condición, demostró una profundidad de entendimiento del objetivo social de cáritas. Este diseño del corazón a medio construir fué elegido por Cáritas Española para elaborar un plan estratégico durante varios años aplicándolo a sus materiales de documentación, cartelería, dinámicas, etc.

En Cáritas Española también destacó con algunas colecciones de libros y revistas. Un ejemplo es el de una colección trimestral que empezó en el año 2008 titulada Documentos de trabajo cuyo contenido era complejo pero se compensaba visiblemente con el diseño realizado de Rosy en cada nuevo tema que llamaban la atención tanto que los responsables de la colección quedaron sorprendidos por la cantidad de ejemplares que se solicitaban desde las parroquias.

La imágen corporativa de la Fundación Pluralismo y Convivencia y de su departamento del Observatorio es otra muestra de su sensibilidad y capacidad de llegar a transmitir por ejemplo simplemente con un logo los objetivos de estos organismos oficiales o no de nuestra estructura social. Migración, pesonas en exclusión social, personas dependientes, voluntariado en todos los ámbitos… son campos donde Rosy capta enseguida el mensaje profundo y traduce en diseño atractivo, original y bello.»